Aquí te enseñaremos diversas prácticas que te ayudan a disminuir el consumo de combustible en los recorridos diarios que realizas en tu taxi o tu camión.
Si tienes un vehículo productivo propio, debes ser consciente del uso racional de la gasolina, que permite su funcionamiento, ya que no solo beneficia al medioambiente, sino también a tu economía.
Estas son 10 técnicas para economizar combustible en vehículos convencionales. Encender el taxi o el camión en varios momentos del día, inflar las llantas con nitrógeno o tanquear de noche son mitos.
- Planifica tu viaje, así llegarás más rápido a tu destino y reducirás el consumo de gasolina.
- Al encender el vehículo por primera vez cada día, no excedas el tiempo de calentamiento por más de un minuto porque desgastas el motor. En las demás oportunidades, arranca de manera instantánea.
- Abastece tu taxi o tu camión de gasolina por completo y utilízala hasta que descienda a un cuarto de la capacidad del tanque.
- Llena el tanque hasta que la pistola se dispare, pues si lo haces más de la cuenta podrías ocasionar derrames e impedir la circulación de gases, generando presiones excesivas al interior del depósito. Es prudente dejar este espacio para que la gasolina, si por algún motivo se evapora, regrese a su estado líquido y no se desperdicie.
- Inicia la marcha acelerando de forma paulatina porque la brusquedad ocasiona un exceso de consumo, sobre todo en pendientes. No superes las 2500 revoluciones por minuto entre cambio y cambio.
- Trata de mantener una misma velocidad durante el trayecto.
- Aprovecha la inercia de las bajadas sin exceder la velocidad. Si en el recorrido observas obstáculos o factores que te obligarán a detener la marcha, permite que el vehículo se desplace por inercia la mayor distancia posible. La inercia es una propiedad física que ayuda a que el taxi o camión se desplace con la velocidad inicial sin gastar gasolina.
- Mantén las llantas infladas correctamente. Si conduces con llantas bajas, el vehículo produce resistencia al desplazarse y no conserva la inercia recomendada para economizar gasolina.
- No dejes el vehículo encendido si no estás en movimiento. Parquea y apágalo.
- Cumple con el mantenimiento sugerido por el fabricante. Este revela fugas y hace que la combustión sea más limpia y las emisiones menos perjudiciales.