Las empresas de transporte público han empezado a renovar sus flotas de transporte, pasando de motor de combustión a baterías recargables o que funcionen con otras alternativas que contaminan menos.
n lo que va del 2022 se ha registrado cifras importante en el registro y compra de vehículos eléctricos en el país.
“Se hizo un convenio en colaboración con la alcaldía de Medellín, que lidera la iniciativa, y se estima que estamos muy adelantados en el tema”, asegura Fabio Rivera Barrera, gerente de Ofertas Comerciales de Empresas Públicas de Medellín (EPM), durante el Especial Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizado por Portal Movilidad.
Adelanta: “Nos sentamos con todas las empresas de taxis que tenemos en el área metropolitana para presentar una apuesta que implique incorporar unos 50 taxis más este año. Sumaremos 50 más en el 2023. “La idea es que al cabo de dos o tres años podamos tener una flotilla de al menos 300 taxis”.
De acuerdo con el gerente general de la multinacional china BYD en Colombia, Juan Luis Mesa, el mercado de taxis eléctricos en Colombia es todavía muy nuevo. La multinacional ve una oportunidad de negocio “gana-gana: ganan los taxistas y el gremio porque no están atados a las alzas mensuales de los combustibles, los mantenimientos, la ‘tanqueada’ vs. la recarga eléctrica y los repuestos son más baratos; ganan los usuarios porque los autos son cómodos, seguros y maniobrables; ganan las personas porque se les mejora la calidad del aire y disminuye el ruido”.
Los diez taxistas iniciales ayudaron a correr la voz sobre los beneficios de sus coches eléctricos. En ese sentido, se lograron niveles de ahorro del 70% de combustible. De hecho, el tanque de los taxis se solía llenar con combustible líquido por 10 dólares. Ahora, gracias al cambio de tecnología, son capaces de tener la misma autonomía por tres dólares. Estos ahorros también pueden observarse en el mantenimiento de los vehículos.
Según explica Rivera “Los taxistas son un gremio muy importante en todas las ciudades del mundo. Sin embargo, se trata de un sector donde hay mitos. Por ejemplo, se dice que la potencia no es la misma o se duda si
verdaderamente es posible economizar los gastos”. Por el momento, el objetivo es continuar acompañando a los taxistas y generar confianza en los usuarios.
Con esta buena tendencia, la firma BCG proyecta que los vehículos eléctricos de batería pura serán el auto ligero más vendido a nivel mundial para 2028 (tres años antes de lo proyectando).
Portal Movilidad